Estrategia Competitiva (resumen)



ESTRATEGIAS COMPETITIVAS
Michael Porter


RESUMEN

Capitulo 8

EVOLUCIÓN DEL SECTOR INDUSTRIAL


El análisis estructural nos proporciona un marco para entender las fuerzas competitivas que operan en un sector industrial, sin embargo, es obvio que la estructura de los sectores industriales cambian con frecuencia en forma fundamental. La evolución del sector industrial asume una importancia crítica para la formulación de la estrategia, entender el proceso de la evolución de un sector industrial y ser capaz de pronosticar el cambio son de importancia, es por esto que existen herramientas analíticas para pronosticar el proceso evolutivo en un sector industrial y para entender su importancia para la formulación de una estrategia competitiva.

¿Existen algunos cambios en el sector industrial que afecten a todos los elementos de su estructura? Si se formula esta pregunta en forma disciplinada para cada una de las fuerzas competitivas y de las causas económicas que la fundamentan, resultará un perfil de los puntos significativos en la evolución de un sector industrial, dada la importancia de poder pronosticar la evolución, es conveniente contar con algunas técnicas analítica que ayudarán a anticipar el patrón de los cambios en el sector industrial que podría esperarse que ocurriera.

El abuelo de los conceptos para anticipar el curso probable de la evolución de un sector industrial es el familiar ciclo de vida del producto, la hipótesis es que un sector industrial pasa por diferentes etapas, estas etapas están definidas por los puntos de inflexión en la tasa de crecimiento de las ventas del sector industrial, el crecimiento de un sector industrial sigue una curva en forma de S debido al proceso de innovación y difusión de un nuevo producto.

Etapas del ciclo de vida


La fase introductoria refleja la dificultad de vencer la inercia del comprador y estimularlo a probar el nuevo producto, el crecimiento rápido ocurre cuando muchos compradores entran al mercado una vez que el producto ha demostrado que es útil, por último el crecimiento va disminuyendo a medida que van apareciendo nuevos productos sustitutos. El ciclo de vida del producto ha suscitado ciertas criticas legitimas: la duración de las etapas varia mucho de sector a sector, el crecimiento del sector industrial no siempre pasa por el patrón en forma de S en absoluto, las compañias pueden afectar la forma de la curva de crecimiento mediante la innovación y reposición del producto, la naturaleza de la competencia asociada con cada una de las etapas del ciclo de vida es diferente para distintos sectores industriales. El verdadero problema con el ciclo de vida del producto como pronosticador de la evolución del sector industrial, es que intenta decribir un patrón de evolución que invariablemente ocurrirá.

En vez de intentar describir la evolución de un sector industrial, será más provechoso mirar por abajo del proceso para ver lo que en realidad lo mueve, la estructura inicial es el resultado de una combinación de características fundamentales económicas y técnicas del sector industrial, de las restricciones iniciales del sector industrial de tamaño pequeño, y de las habilidades y recursos de las empresas que primero ingresaron.

Los procesos evolutivos trabajan para impulsar al sector industrial hacia su estructura potencial, lo cual es rara vez conocido por completo a medida que evoluciona un sector industrial, es importante darse cuenta de que los instrumentos en gran parte de la evolución industrial son las decisiones de inversión, tanto de las empresas existentes en el sector industrial como los nuevos ingresos.

Aun cuando la estructura inicial, la estructura potencial y las decisiones de inversión de la empresa en particular sean específicas del sector industrial, podemos generalizar respecto a los procesos evolutivos importantes:

* Cambios en el crecimiento a largo plazo
* Cambios en los sectores compradores atendidos
* Aprendizaje de los compradores
* Reducción de la incertidumbre
* Difusión del conocimiento patentado
* Acumulación de experiencia
* Expansión (o contracción) en la escala
* Cambios en los costos del insumo y tipos de cambio de la moneda
* Innovación del producto
* Innovación en la mercadotecnia
* Innovación en el proceso
* Cambio estructural en los sectores industriales adyacentes
* Cambios en la política gubernamental
* Ingreso y salida

Los sectores industriales no cambian en una forma gradual, porque un sector industrial es un sistema interrelacionado, debe quedar claro que si bien la evolución industrial siempre está ocurriendo en casi todos los negocios y requiere una respuesta estratégica, no hay una sola forma en que el sector industrial evolucione.

Parece ser un hecho aceptado que las industrias tiendan a consolidarse pero como enunciado general, sencillamente no es verdad, la pregunta de que si la consolidación ocurrirá en un sector industrial, expone quizá la interrelación más importante entre los elementos de la estructura del sector industrial que implican la rivalidad competitiva, las barreras a la movilidad y las barreras de salida.

El cambio estructural en un sector industrial con frecuencia va acompañado de cambios en las fronteras del sector industrial, las innovaciones en el sector industrial o las que implican sustitutos pueden en efecto, agrandar el sector industrial, colocando más empresas en competencia directa.

Fronteras del sector industrial


El cambio estructural del sector industrial puede ser influido por el comportamiento estratégico de la empresa, la empresa puede buscar influir en el cambio del sector industrial en formas que le sean favorables, ya sea por la forma en que reaccione a los cambios estratégicos de los competidores o en los cambios estratégicos que ella inicia.

La evolución industrial no debe tomarse como un hecho consumado al que se debe reaccionar, sino como una oportunidad.

1 comentario:

Oscar Miranda dijo...

FALTA ADJUNTAR ALGUN EJEMPLO REAL.